viernes, 6 de diciembre de 2013


DESECHOS INFORMÁTICOS

En países en vías de desarrollo, como es el caso de México no se le da la importancia debida a la separación de la basura y en algunos estados de nuestro país donde ya han hecho obligatorio la separación de la basura, no sirve de mucho ya que la van y la tiran junta.
En el estado de Oaxaca no existe una cultura de separar la basura, en los  basureros municipales encontramos desde desechos orgánicos hasta productos electrónicos que son causantes de una mayor contaminación al suelo. Es aquí donde también van a parar los desechos informáticos (computadoras, impresoras, módems), sin darnos cuenta que los productos químicos que contiene la placa base son muy nocivos. Contaminan el suelo y los mantos acuíferos.

nometires
Últimamente se habla mucho del desarrollo de la industria y el transporte y sus consecuencias medioambientales. De todos sus efectos, el cambio climático es el que resulta más preocupante. Sin negar que las emisiones de CO2 están perjudicando a nuestro planeta, es necesario subrayar que hay otro tipo de actividades que también resultan contaminantes. La llamada tercera revolución industrial, la de la informática, es un buen ejemplo de ello.
Durante la fabricación de los chips se emiten al aire Perfluorocarbonos (PFCs) que son
gases que permanecen durante mucho tiempo en la atmosfera y contribuyen al efecto
invernadero.
 Los expertos estiman que alrededor de 1 billón de computadoras serán desechadas para el año 2010.  Mientras la tecnología avanza y los precios bajan, muchas personas piensan que las computadoras son artículos desechables.  Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema.  Las computadoras  contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario.  Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire.  
Debido al gran desarrollo de la tecnología al año de se generan cientos de toneladas de desechos informáticos que no tienen el tratamiento necesario para reciclarlos. Pero entonces que hacer:


Desechos informáticos
El consumo de productos informáticos cada día es más masivo, llegan nuevas tecnologías que dejan obsoletas rápidamente las que ya tenemos, esto conlleva a que tanto en Chile, como en el resto del mundo, se genere gran cantidad de basura informática.

Todo lo que consumimos se transforma en un desecho. Cuando los productos tecnológicos dejan de tener utilidad para nosotros también pasan a ser basura.

Debemos enfrentar los residuos con responsabilidad, el mal manejo de estos tiene un impacto ambiental muy negativo contaminando las aguas y la tierra, lo que finalmente afecta nuestra salud.

Para tener una idea de cuál es el nivel de contaminación que contiene un mix de e-scrap informático (CPU, teclado, mouse, monitor, impresora, parlantes y scanner) aquí les dejo la descomposición de los metales que posee y en qué porcentajes.

-Metales Ferrosos (acero, latón, níquel)27%

- Metales No Ferrosos (cobre, aluminio, plomo) 25,5 %

- Plásticos 24,5 % -Vidrio (monitores, LCD, etc.) 12 %

- Metales Preciosos (oro, platino, plata) 1-2 %

- Otros 4 %

- Componentes Peligrosos 3 %

a2a3a4



acompu


No hay comentarios:

Publicar un comentario